La historia de FL Studio, el popular software de música

FL Studio es un software (DAW) de producción musical usado por millones de usuarios, muchos de ellos novatos para la creación de música electrónica, electro acústica, EDM, y actualmente se ha convertido en uno de los programas favoritos para la creación de música urbana ritmos urbanos como el Trap, Rap, Reggaetón entre muchos otros.

INICIOS

Teóricamente este programa está diseñado para aquellos usuarios que quieren empezar de cero o profundizar de manera profesional en la producción musical con FL Studio. Sin embargo, es un reto saber usarlo.

Jean-Marie Cannie y Frank Van Biesen, fundaron Image-Line en 1995 en Bélgica. Inicialmente lanzaron videojuegos para adultos, antes de incursionar en el desarrollo de software musical.

La facilidad de uso de FruityLoops y su interfaz colorida facilitó a los novatos comprender el proceso de producción musical, pero llevó al mundo del audio profesional a reírse de su enfoque más infantil.

No fue hasta que los productores de hip-hop 9th Wonder y Jay-Z, lanzaron albumes producidos completamente en FruityLoops que la industria en general comenzó a tomarlo en serio. 9th Wonder explicó en una entrevista en 2018: “No elegí FruityLoops para probarlo, era la única opción que tenía.

“Pero el hecho de que un programa de 50 dólares que descargué de Kazaa me ha llevado a ganar un Grammy molesta a muchas personas”.

Lanzamiento 1997

La primera versión de FruityLoops fue lanzada en 1997. Creado por Dambrin, era básicamente una caja de ritmos MIDI, una versión mejorada de la ‘ReBirth 338’. Tenía el conocido secuenciador de pasos (más tarde llamado Channel Rack) y el selector de patrones que conocemos hoy.

FruityLoops se popularizó tan rápido fue que no estaba dirigido exclusivamente a músicos. De hecho, ni Dambrin ni ninguno de los miembros de Image-Line tenían experiencia musical previa.